Las comercializadoras deberán emplear en sus facturas el nuevo etiquetado a partir de abril de 2022.

Mayor transparencia.

La CNMC recoge entre sus funciones, de acuerdo a la Ley 3/2013 de 4 de Junio, la de Garantizar la transparencia y competencia en el sector eléctrico y en el sector de gas natural, incluyendo el nivel de los precios al por mayor, y velar por que las empresas de gas y electricidad cumplan con las obligaciones de transparencia y Gestionar el sistema de garantía origen de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Ya el pasado 20/02/2021 fue publicada la conocida Circular 2/2021, de 10 de febrero, por la que se establece la metodología y condiciones de etiquetado de la electricidad para informar sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente. Esta norma sustituye a la Circular 1/2008 ya que algunos conceptos habían devenido obsoletos.

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 30 de noviembre de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre el formato de etiquetado de la electricidad. El objeto de la Resolución no es otro que establecer un modelo normalizado de etiquetado a ser empleado por las distintas empresas comercializadoras a partir del mes de abril de 2022 en relación con la energía producida a partir del 1 de Enero de 2021.

El formato publicado en la Circular 1/2008 recurría a un solo diagrama sectorial, que se refiere a la mezcla de producción de la comercializadora en cuestión, limitando la comparativa con el mix nacional a una tabla en la que se muestra el contraste de la contribución de cada tecnología, para la comercializadora y para el resto del país.

Con esta resolución, se introducen cambios en las unidades empleadas para mostrar las emisiones de CO2 equivalente y de residuos radioactivos utilizando números enteros, mas fácilmente legibles. Además, se incluye el enlace al sitio web de la CNMC dedicado a la normativa y trámites relacionados con las garantías de origen de la electricidad y su etiquetado.

Desde Servicios Ingedás nos alegramos de que se trabaje en este sentido, mostrando al consumidor en su factura, el origen de la energía que consume así como el nivel de emisiones de CO2 vertidas a la atmosfera y que con ello, pueda tomar las acciones pertinentes en caso de que quiera contribuir al medio ambiente, consumiendo energía proveniente de fuentes 100% renovables.

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares