Analizamos la repercusión del aumento de los precios de la electricidad en las pymes y autónomos.

El cambio normativo de Junio no frena al mercado.

Todos sabemos a estas alturas que, el mercado de la electricidad sufre una situación particularmente anómala, debido al arrastre del mercado del gas natural así como por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. Pero lejos de explicar cuales son los factores que influyen en la subida de la luz o porqué, lo que se pretende con estas líneas es marcar una hoja de ruta para intentar reducir el impacto de esta subida y que, está repercutiendo directamente a nuestro bolsillo, mes a mes.

Y es que la realidad es que, si bien a principios de año se nos indicaba a los consumidores que, el cambio normativo que entraría en vigor en Junio serviría para optimizar nuestro consumo de energía (pasando a tarificar con 3 periodos horarios) y con ello consecuentemente a producir un ahorro económico, el mercado de electricidad no ha parado de subir justamente, a partir del cambio normativo. En la siguiente gráfica se puede cotejar lo indicado, pasando de un precio medio de 83,3€/MWh registrado en Junio a 199,9€/MWh que marcó el pasado mes de Octubre, es decir, más del doble.

¿ Qué impacto tiene esta subida en nuestros negocios ?

Es indudable que quien mas quien menos, ya habrá notado que su factura de energía se ha encarecido, ya que en muchos casos, las compañías energéticas están cambiando las condiciones iniciales pactadas, por no poder soportar las perdidas que les supone comprar la energía en el mercado mayorista al precio que registra y vendérnoslo a un valor inferior ó dicho de otra manera, nos trasladan de manera directa el precio registrado en el “pool”.

Pasamos, como estamos viendo, que el coste de nuestro recibo de la luz se duplica de un mes a otro y nosotros mantenemos los precios de venta, producción o fabricación de nuestros productos, pero ¿Qué podemos hacer para reducir el impacto de dicha subida?

¿ Como abaratar el recibo de la luz ?

Ya que no podemos frenar la subida del mercado de la luz, tendremos que pensar como reducir el consumo. A continuación exponemos una serie de pautas que pueden ayudar a conseguirlo:

  • Aprovechamiento de la luz natural.
    • Si en tu negocio tienes la posibilidad de aprovechar la luz natural durante algunos tramos del día, no lo dudes y apaga la luz.
  • Iluminación eficiente o LED.
    • Una bombilla halógena consume hasta 10 veces más que una led. Aquí tenemos, por un precio comedido, una buena parte del ahorro que podemos conseguir.
  • Sectorización.
    • Utiliza solo la iluminación en las zonas de trabajo y apaga aquellas zonas de uso no continuo. Puedes incluso instalar detectores de presencia para tener la luz solo en el momento que lo necesites.
  • Climatización.
    • Sino es imprescindible no conectes los equipos de climatización ya que son los que disparan el consumo. Si no hay mas remedio, utiliza equipos de alta eficiencia energética, y prográmalos en los periodos horarios mas económicos.
  • Revisión del contrato eléctrico.
    • Revisa las condiciones económicas que tienes con tu actual compañía así como la potencia contratada ya que, con toda probabilidad no se ajuste a lo que realmente necesitas. En este sentido, recomendamos ponerte en manos de empresas especializadas en estos trámites.
  • Pautas de trabajo.
    • Es vital trasladar a los trabajadores la necesidad de optimizar el uso de la energía. Cada gesto cuenta, ya sea apagando una luz de un pasillo, aseo o un equipo informático.

Desde Servicios Ingedás, nos ponemos a disposición de cualquier pyme, autónomo ó particular interesad@ en reducir sus costes eléctricos así como de optimizar su consumo de energía y que ésta sea de origen 100% renovable, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

Animo y fuerza a tod@s.

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares