Certificado de instalación eléctrica de baja tensión (CIE).

Imagen de Boletín Eléctrico en Ingedás

El certificado de instalación eléctrica en baja tensión (CIE) anteriormente conocido como boletín eléctrico es un documento oficial que certifica que la instalación eléctrica interior de un inmueble cumple con la normativa que le rige, en el momento en el que se certifica.

Es realizado por un instalador legalmente autorizado que estudiará las diferentes características de la instalación para comprobar que cumple con la normativa vigente del reglamento de baja tensión, en este caso, el REBT 2002.

Será necesario ante estos casos:

  1. Para dar un alta nueva.
  2. Si la instalación supera los 20 años de antigüedad.
  3. Para aumentar la potencia actualmente reconocida en el actual boletín.
  4. Por un cambio de tensión (paso de trifásica a monofásica o viceversa).
  5.  Según compañía, también pueden solicitarlo para restablecer la luz ante un corte de suministro por impago.

El coste suele variar dependiendo de si la instalación necesita de alguna adecuación para que cumpla con la normativa. El precio oscila entre los 150€ y los 300€.

Únicamente un instalador autorizado conforme se indica en la ITC-BT-03 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 842/2002).

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, pone a disposición del ciudadano un portal donde consultar el listado de empresas instaladoras por localidad.

Consultar Registro de Empresas Acreditadas en Baja Tensión