El acuerdo o contrato de compraventa de energía (PPA, del inglés Power Purchase Agreement) no proporciona únicamente suministro de energía renovable a largo plazo para clientes con un precio fijo y competitivo, sino que también ofrece un proyecto y sus atributos medioambientales.

INTRODUCCIÓN.

PPA son las siglas de Power Purchase Agreementes un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un consumidor (por lo general empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad) y un productor o entre un productor y un comercializador.

Gracias a estos contratos se fijan los precios de compraventa de energía, generando así más fiabilidad al proyecto de cara a su construcción y desarrollo. Desde un punto de vista global, con los contratos PPA de energía todos los agentes salen ganando. Los productores se aseguran una corriente de ingresos fija durante la duración del contrato y los consumidores se garantizan que no haya precios volátiles en diferentes periodos.

TIPOS DE PPA.

PPA FÍSICO

El PPA Físico son contratos donde hay una entrega de energía. Es decir, es un contrato de compraventa donde se fija un precio y una cantidad de energía durante un tiempo estipulado entre generador y consumidor.

En los contratos PPAs Físicos se definen términos como: la fecha para operar comercialmente, un cronograma de suministro de electricidad, los términos de pago, incluso sanciones por entrega insuficiente de energía.

Existen diversos tipos de PPA en función del punto de inyección de la energía:

  • PPA Onsite, en la que la producción de energía se realiza en las propias instalaciones del consumidor y se conecta a su red interior. La energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el PPA Onsite finaliza (8-15 años), la energía generada por esos paneles pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente (PPA de autoconsumo).

  • PPA Offsite, en la que la producción de energía se produce en una gran planta solar alejada del consumidor final. En este caso, la instalación va conectada a la red de transporte y distribución para hacer llegar al cliente la energía contratada. Este caso suele ser muy común en grandes empresas que desean realizar una transición energética.

PPA VIRTUAL

Un PPA Virtual, también llamado PPA Sintético, es un contrato de compraventa de energía con una cobertura de precios donde no hay una entrega directa de energía.

En los contratos PPAs virtuales, una empresa pacta pagar un proyecto de energía renovable con un precio de salida estipulado. Cuando la energía se vende a través de la comercializadora del país, por encima del precio del PPA, el productor liquida la equivalencia a la empresa. Y se produce al contrario si el productor vende por debajo del precio pactado. La empresa pagaría la diferencia hasta el precio de mercado a la comercializadora.

PRINCIPALES VENTAJAS DE UN PPA.

Para el consumidor:

  • Suministro de energía limpia y trazable desde una estación productora concreta.
  • Energía a precio mas competitivo (importantes descuentos sobre el precio actual y futuro de la energía).
  • Electricidad a precio estable y predecible.
  • Producto adaptado al perfil de cada cliente.

Para el productor:

  • Proporciona certidumbre de ingresos a largo plazo.
  • Permite conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  • Establece relaciones a largo plazo con los clientes finales.
  • Es una vía alternativa de inversión en activos renovables adicional a las subastas.

CONCLUSIÓN.

Desde Grupo Ingedás, creemos que es el momento de estudiar detenidamente, viendo la situación actual del mercado eléctrico, y su previsión futura, la opción de comprar la energía directamente a través de un PPA, siempre y cuando su perfil se adecúe a este tipo de contratos.

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares