Te contamos cuando y en qué medida notará el consumidor en su factura la recientemente aprobada “excepción ibérica”.

Introducción.

En el día de ayer, Bruselas daba luz verde, al fin, al mecanismo (Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo) planteado a Europa por el Gobierno Español para poner freno a los precios del gas y por arrastre, debido al sistema marginalista, a los de la electricidad. Dicho mecanismo plantea establecer un “techo” al precio del gas de las centrales que entran en el mix de generación eléctrica y de esta forma, rebajar el precio final de la electricidad. Con ello, se estima que el consumidor final notará un ahorro en factura de entre un 15 y un 20%.

Inicio del mecanismo aprobado.

El inicio del mecanismo será en la subasta del próximo día 14/06/2022 conforme se indica en la Orden TED/517/2022 publicada en el BOE con fecha de hoy, 09/06/2022 y tendrá una duración de 1 año, hasta el próximo 31/05/2023.

Imagen de ¿Cómo afecta el tope de gas al consumidor? en Ingedás

¿A quién afectará de manera inmediata?

Serán aquellos clientes con tarifa regulada o PVPC en el caso de clientes con potencia contratada inferior a los 10kW, los primeros en “notar” dicha reducción. Asimismo, aquellas PYMES que dispongan de una modalidad de contratación ligada directamente al pool las que noten la reducción.

¿Qué coste tiene dicho mecanismo?

La Comisión Europea ha calculado que la medida supondrá una ayuda de Estado de 8.400 millones de euros. De estos, 6.300 millones de euros corresponden a España, y habrá que compensar a las centrales de gas la diferencia entre el precio real del combustible en los mercados y los aprobados por el Gobierno.

¿Quién asume el coste de la medida?

El coste de la aprobación de la medida se traslada, como no, a los consumidores, siendo aquellos que se vean directamente beneficiados los que sufraguen el coste, esto es, aquellos que estén acogidos a una tarifa regulada (recordemos, PVPC) ó en caso de las PYMES, las que tengan una modalidad contratada ligada directamente a pool.

Pero también sufragarán el coste, aquellos clientes que opten por realizar una nueva contratación en precio fijo (atentos porque en las condiciones económicas los comercializadores especificarán que los precios ofertados no incluyen los sobrecostes de la llamada excepción ibérica).

Conclusiones.

Si bien es una medida temporal (recordar que finaliza el próximo 31/05/2023), y habrá que estar atento también a como afecta al resto de mercados, al fin se tiene luz verde para poder rebajar los costes en electricidad mes a mes. Una medida muy esperada por todos (pequeños y grandes consumidores) ya que permitirá notar algo de oxigeno en nuestros bolsillos.

Si tienes dudas de si la medida aprobada te beneficia directamente o no, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro mail info@ingedas.es y estaremos encantados de ayudarte.

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares