Analizamos las modalidades disponibles en el mercado, ventajas e inconvenientes.

Modalidades.

Actualmente, y debido a la situación que atraviesa el mercado eléctrico y de gas, cada vez son mas las comercializadoras que están abandonando el precio fijo abocando a sus clientes a una modalidad indexada, es decir, a precio de mercado. Con ello el riesgo de las fluctuaciones del mercado, deja de asumirlo la compañía, recayendo sobre el cliente.

FIJA

Es la opción más habitual y la que suelen ofertar la gran mayoría de las compañías. El precio se marca en función del precio base actual del mercado de electricidad. Ya que, como norma general, el precio tiene una vigencia de 12 meses, antes de decidirse por esta opción, hay que tener en cuenta la evolución del mercado en los próximos meses y si es al alza, sí sería una buena opción por la que apostar.

INDEXADA

Esta modalidad liga el precio final llevado a factura, al precio registrado diariamente en el mercado de la electricidad. Es la opción mas empleada por pymes y grandes empresas antes del estallido del mercado energético. Al precio de mercado se añaden otra serie de terminos para componer el precio final, entre ellos:

  • El coste de desvíos, pagos por capacidad, remuneraciones al operador del mercado y operador del sistema, costes de interrumpibilidad y el importe equivalente a la aportación al fondo nacional de eficiencia energética.
  • El coste operativo de la comercializadora.
  • Las perdidas horarias de la red de distribución y transporte asignadas a cada tarida de acceso.
  • Coste del peaje de acceso de terceros a la red para cada tarifa de acceso.

MIXTA

Desde nuestro punto de vista, esta modalidad es la mas acertada ya que combina un precio fijo con dos opciones al año de cambio de modalidad a precio indexado. Con ello disfrutaremos de la estabilidad de un precio fijo mientras el mercado siga al alza y llegado el momento, si éste se desploma, nos permite realizar el cambio de modalidad, disfrutando del precio bajo registrado en dicho momento por el mercado.

Conclusiones.

Recomendamos al consumidor ponerse siempre en manos de una empresa de servicios energéticos (ESE) debidamente homologada y especialista en el sector energético. Nos encontramos en las últimas semanas con algunas praxis en las que, desde las propias compañías energéticas, están realizando ofertas de otras compañías.

Desde Servicios Ingedás, como Empresa de Servicios Energéticos, con nº de registro 2021-00524-E-003, nos ponemos a su disposición mediante nuestro:

  • mail: info@ingedas.es
  • teléfono: 681910347
  • oficina: Obispo Rocamora 19 Entlo. C Orihuela (Alicante).
Compártelo en Redes Sociales:
0Shares