LA NUEVA ESTRUCTURA DE PEAJES.

La Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, introduce unos cambios substanciales en la definición de las tarifas de acceso y en el reparto de competencias entre la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dicha circular implica, entre otros, un cambio en la forma que tendrá la empresa distribuidora correspondiente a su zona de facturar los peajes correspondientes a la electricidad y que nosotros, como comercializadora, nos encargamos de trasladarles a ustedes en su factura de energía. Dicho cambio le afectará independientemente de la comercializadora con la que tenga contratado el suministro en el momento de la aplicación efectiva de dicha circular y será permanente. La aplicación de dichos cambios tendrá efecto en cuanto la distribuidora esté preparada para realizar dichos cambios. Debido a la crisis generada por el COVID dicha fecha de aplicación está prevista para el próximo día 1 de abril de 2021, salvo nuevo cambio por motivos de fuerza mayor.

A continuación, les pasamos a detallar los nuevos cambios en la estructura de peajes, en función del tipo de suministro que tenga contratado en este momento.

El cliente podrá cambiar de forma gratuita el valor de los términos de potencia una vez que las nuevas tarifas entren en vigor, con tal de adaptarse a la nueva normativa. De todas formas, con los valores actuales que tenga el cliente contratado, no debería sufrir una variación sustancial en su facturación comparada a la actual, pero puede modificarlos para obtener una mejor optimización.

Consumidores domésticos.

TARIFA 2.0TD (antiguas 2.0A/2.0DHA/2.0DHS/2.1A/2.1DHA/2.1DHS)

Todas estas tarifas pasarán a englobarse en una sola tarifa llamada tarifa 2.0TD, donde la tensión será inferior a 1kV y con potencia contratada igual o inferior a 15kW. Pasará a tener dos términos de potencia contratable (P1 punta y P3 valle), en el proceso de transición ambas potencias (P1 y P3) pasarán a tener el valor que el cliente tuviera contratado anteriormente (P1). El horario de aplicación es el siguiente:

Imagen de LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS (2.0TD). en Ingedás

(*) Festivos de ámbito nacional de fecha fija no sustituibles y 6 de enero

El término de energía consumida pasará a tener 3 periodos (P1 punta, P2 llano y P3 valle), definidos según el siguiente horario para la península, islas baleares y Canarias:

Imagen de LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS (2.0TD). en Ingedás

(*) Festivos de ámbito nacional de fecha fija no sustituibles y 6 de enero

Como puede verse, estamos ante un cambio importante en el que llevando, en la medida de lo posible, nuestro consumo a las horas valle, veremos como se reduce nuestro recibo de la luz. Por esto, recomendamos que, como consumidor, se ponga en contacto con profesionales del sector como Servicios Ingedás para un asesoramiento adecuado y no dejar llevarse por tendencias publicitarias que, en la mayoría de casos, no son recomendables.

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares