Aprobado el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Principales medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el recibo de la luz.

Ante la escalada de precios del gas en los mercados internacionales el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para abaratar hasta en un 22% el recibo de la luz con una serie de medidas que a continuación os describimos:

  1. Actualización de los cargos del sistema eléctrico.

Hasta el 31 de diciembre habrá una reducción del coste de los cargos del sistema eléctrico, tanto en los puntos de suministro como para los puntos de recarga de coches eléctricos de baja tensión. Esto afecta directamente a los precios de electricidad y de potencia contratada para cada tarifa, al ser los cargos uno de los conceptos incluidos en el precio final.

2. Reducción del Impuesto Eléctrico.

El Impuesto Especial a la Electricidad (IEE), unos de los impuestos que encuentras en tu factura aparte del IVA, pasa del 5,11% actual al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea.

3. Suministro vital mínimo: para proteger a la población más vulnerable y afrontar la pobreza energética, el Gobierno amplia la prohibición de cortar el suministro eléctrico a los consumidores vulnerables acogidos al Bono Social, añadiendo seis meses adicionales a los cuatro actuales . Durante este tiempo las comercializadoras de referencia no pueden interrumpir el servicio en caso de impago y deben garantizar una potencia límite de 3,5 kW.

4. Se prorroga la suspensión del IVPEE: la ya existente interrupción del Impuesto sobre la Venta de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% la generación de electricidad, se prorroga hasta final de año.

5. 900 millones de ingresos por la emisión de CO2: se utilizará el presupuesto recaudado a través de las subastas de derechos de emisión de CO2 para afrontar estas medidas que conforman el plan de choque.

6. Subastas de compra de energía: el Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía, obligando a las grandes eléctricas a ofertar energía eléctrica de forma proporcional a su cuota de mercado. Esta energía podrán adquirirla eléctricas independientes y consumidores industriales. Esta medida busca abaratar el precio del mercado mayorista al negociarse menos energía que la actual.

7. Límites a la tarifa regulada de gas: el ejecutivo aplicará un límite a la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) que evitará un crecimiento del 28% en su próxima revisión de octubre (esta tarifa se actualiza trimestralmente aplicando una fórmula matemática). La diferencia se recuperará poco a poco en las próximas revisiones a partir de marzo, mitigando el impacto sobre familias y pymes.

8. Regulación del agua embalsada para uso hidroeléctrico: en un contexto de cambio climático, el Gobierno modifica la Ley de Aguas para considerar el agua embalsada como un bien de primer orden social y ambiental. Para evitar súbitos desembalses como los de este verano, las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar.

9. Minoración del exceso de retribución de algunas compañías por el elevado precio del gas: en el contexto actual, las centrales térmicas de gas marcan el precio del mercado mayorista y un buen número de compañías obtienen ingresos extraordinarios (los llamados beneficios caídos del cielo) derivados de esta coyuntura. El Gobierno ha aprobado un mecanismo que reduce este exceso de retribución, destinando el dinero recaudado a reducir la factura de la luz.

¿Y qué propone INGEDÁS?

Seguimos apostando por la sostenibilidad, la reducción de emisiones de CO2 y el consumo responsable, así como que éste sea de origen 100% renovable. No lo dudes más y únete a nuestro proyecto!

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares