El Gobierno de España bajará el IVA del 21 al 10%, con una medida de carácter urgente que se aprobará el próximo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

La reducción se va a aplicar en un Real Decreto Ley con medidas urgentes y consistirá en la aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh (ahora ronda los 90 euros); y en la reducción de ese impuesto al 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Además, el Gobierno va a suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica “durante el tercer trimestre de este año”, una posibilidad que dejó caer la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Este impuesto, que las generadoras trasladan al precio del mercado mayorista y que lo acaba pagando el consumidor, ya fue suspendido durante seis meses a finales de 2018, en otro pico alcista del mercado mayorista de electricidad.

¿A quién afecta la bajada del IVA del precio de la luz?

La bajada afectará a aquellos consumidores, tanto en PVPC (mercado regulado) como en mercado libre, con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW). Sin embargo, esta medida solo se aplicará mientras el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté situado por encima de 45 euros por MWh.

Asimismo, el IVA al 10 % se aplicaría a todos los consumidores en situación de vulnerabilidad severa hasta fin de año, independientemente de la potencia contratada y del precio del mercado.

La tercera medida es la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de 2021.

Ahora mismo, el precio medio de la electricidad en el mes de junio alcanza los 82 euros el MWh, lo que lo convierte en el más caro en toda la serie histórica. Estos datos no se daban desde la borrasca Filomena, cuando el 9 de enero se alcanzó un máximo histórico de 121,24 euros el MWh (pico alcanzado en la hora 22).

Compártelo en Redes Sociales:
0Shares